martes, 15 de marzo de 2016

ABP y Flipped Classroom

Parece claro que las nuevas pedagogías y las nuevas metodologías van de la mano y que más allá de hacernos elegir sobre una u otra lo que nos dan son variedad de recursos y posibilidades de diversificar las tareas, y emplear en cada caso la que creamos las más conveniente o incluso emplearlas de manera simultanea.

Siguiendo por está segunda opción, hablaremos sobre  el ABP (aprendizaje basado en problemas o proyectos, en ese caso, no analizaremos la diferencias entre y uno y otro ya que para lo que nos ocupa no es relevante) y el FC, "nuevas" metodología y pedagogía respectivamente que podemos simultanear de manera sencilla.

Es una oportunidad para dar un alto grado de autonomía al alumnado y  que durante el desarrollo del proyecto, nos puedan demostrar el grado de madurez, autonomía y destreza que han ido adquiriendo. Por ello, creo que debe ser una opción para llevar adelante cuando nos hemos asegurado que han interiorizado otra forma de trabajar. Creo que podríamos conseguir un efecto frustante y totalmente contrario al que buscamos si dejamos a nuestro alumnado "solo" en un proyecto de este calibre, antes de lanzarles a la piscina deberemos asegurarnos de que hay agua.

Pero por contra, me resulta muy interesante para poder comprobar si han adquirido las competencias que se supone que tienen y ver si son capaces de usarlas y desarrollarlas de una manera autónoma. Por ello, me parece ideal para aplicar por ejemplo, en los módulos de proyecto que realiza el alumnado de segundo curso de los ciclos superiores de formación profesional. La autonomía, espero, les llevará tanto a desarrollar la creatividad como a elegir un tema que les interese lo que hará más fácil su implicación, además de que puede resultar tan interesante el producto final que se planteen llevarlo a cabo (emprendizaje). Por otro lado el grupo, deberá organizarse el tiempo de que dispone para tener en el plazo acordado tanto el dossier de su proyecto como la presentación de éste, trabajando su propia disciplina, el trabajo en grupo y la resolución de conflictos. Sin olvidarnos, de que a lo largo de esa investigación para llevar a cabo el proyecto deberán emplear los conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo tanto teórico-prácticos como capacidad de desenvolverse en la búsqueda y utilización de diferentes herramientas.

Aquí os dejo mi borrador ABP + FC del módulo proyecto del grado de Administración y Finanzas.   

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