miércoles, 16 de marzo de 2016

Taxono... ¿qué?!!!! de ¿quién?!!!!!!!

La taxonomía de Bloom para mi era algo completamente desconocido hasta que me inicié en esta aventura del Intef de la Flipped Classroom.

Juraría que quizás había visto, sin prestarle atención, la famosa inforgrafía de la taxonomía de bloom revisada con unos buhos, sí esa muy larga que tú también has visto y no sabías de que iba y no le has hecho caso, pues de eso es de lo que va esta entrada.

La taxonomía de Bloom nace  en torno a los años 50, de la idea de crear un sistema de clasificación de actividades en un marco teoríco, esto permitiría conocer de donde parten y llegan los alumnos y facilitar la labor de intercambio y de crrear redes de los docentes. este proyecto estuvo liderado por el doctor Benjamin Bloom, de ahí su nombre, y por decirlo de una forma simple son los procesos o pasos que se dan en el aprendizaje. Aprender significa adquirir nuevos conocimientos y competencias y es una manera muy gráfica de que tengamos estó en mente. Como habreís podido observar no soy una experta así que os dejo un link a eduteka, donde se desarrolla la taxonomía de Bloom y sus revisiones por sí quereís indagar más: http://www.eduteka.org/articulos/TaxonomiaBloomCuadro

La verdad, es que, al principio tampoco tenía claro en qué consistía y para qué tanta necesidad de sinónimos, pero el caso es que después de dedicarle un poco de tiempo y tener que replantear una actividad según esta taxonomía creo por fin he visto su importancia y en que nos puede ayudar.
Como ya he comentado, es algo tan sencillo como tener una escalera de habilidades y ver hasta donde queremos que nuestro alumnado adquiera o desarrolle. Esa cantidad  de verbos de la infografía de la que hablaba al principio nos puede servir de guía para plantear los ejercicios, retos, proyectos... Es decir, en función del peldaño al que queremos lleguen nuestr@s alumn@s, deberemos enfocar las actividades de una manera u otra. ¡¡¡¡OJO!!!! he dicho enfocar, no vale con cambiar el enunciado y listo.

De verdad, que me ha parecido algo muy interesante, y a lo que creo que no le prestamos la atención que merece (esto me ha psado a mi, pero como no quiero ser la única y a pesar de que mal de muchos consuelo de tontos a mi me hace entir mejor, generalizo y os incluyo a tod@s). Nos quejamos de que el alumnado no es autónomo, o no adquiere ciertas competencias o no en el grado que nos gustaría, pero creo que pocas vesces nos plantemaos si los ejercicios de los libros que les mandamos, o esos ejercicios que tenemos preparados o que alguien con más experiencia nos pasó y usamos como si de las tablas de la ley se tratarán están de verdad enfocados a lo que pretendemos.

Estoy segura de que después de este interminable post, tienes la sensación de que tenemos mucha plancha, así que no te entretengo más y al lío. Por si no sabes muy bien por donde tirar, aquí te dejo un pequeño esbozo del análisis que debemos hacer, con un antes y un después de Bloom.

Fuerza y salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario