jueves, 17 de marzo de 2016

Gamificación

Sé que estareís pensando que me invento las palabras o que en vez en un curso de como cambiar las clases estoy en uno de inglés o de adquisición de nuevo vocabulario, pues no, no y no.
En esta entrada hablaré de la gamificación o de como aprender a través de juegos, un poco el aprender jugando de toda la vida, pero estareís conmigo en que plantearlo así luce mucho menos, desde luego gamificación es más chic y cool.

Está si es una de las cosas, que hasta ahora me ha dado más vértigo, parece difícil de creer que eso de trasladar el juego a un contexto que no es de ocio para aprovechar la fluidez y naturalidad con la que se adquieren conceptos y competencias cuando sí estamos en ese contexto más relajado,que  puede ser conceptualmente mucho más sencillo que la taxonomía de Bloom me genere más problemas. Pues sí, así soy yo, como Julio Salinas que metía gol regateando a 3 defensas y 2 centro-campistas y fallaba con la portería vacía.
El problema no es tanto de concepto, o de visualizar si puede ser útil en mis clases o como encajarlo, es un problema de destreza digital, vamos que carezco de herramientas y conocimientos para llevar esto a la práctica. Nunca me he aventurado a crear entornos digitales complejos, !!pero si nunca he hecho un video¡¡, y por tanto me da pavor.

Afortunadamente, sobre todo para mi, este aspecto lo hemos trabajado en el curso de manera colaborativa. Gracias a mis compañeros, no sólo a los de mi grupo, sino a sus aportaciones en sus grupos (abiertas para poder ver) y en la cafetería (que aunque se supone espacio de ocio pues a veces nos liamos, aunque hablando de "jugar" no cuenta :)  he aprendido un montón de herramientas con la que adentarme en este mundo y de ideas para llevarlas a cabo.
Por ejemplo, me ha parecido muy útil y sencillo para ir adentrándome en este campo emplear este sistema para hacer repasos al final de los temas o bloques de contenido, es una manera más dinámica y en la que participarán más, y además compatible con cualquier cuestionario individual que queramos pasarles.

Así que termino esta entrada, animándonos a los docentes a compartir ya que eso ayuda y facilita nuestra tarea, vergüenzas a un lado y creemos redes de materiales e ideas para beneficio mutuo.

Fuerza y Salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario